viernes, 9 de diciembre de 2016

Describir al escribir: Cómo se aprende a escribir. 



RESUMEN:
 Tras la lectura de este maravilloso libro escrito por el autor Daniel Cassany, licenciado en filologia catalana, doctor en lingüistica, investigador, docente titulado de analisis del discurso en lengua catalana, y además autor de libros tales como el que presentamos " Describir el escribir" (1988), " Resparar la escritura, la cocina de la escritura" (1993) y " Tras las líneas" (2006).

Muchas veces pensamos que escribir es un proceso sencillo, que solo deriva del saber conjugar las letras y tener una buena reflexión de lo que queremos decir. En este capitulo del libro el autor nos muestra la gran complejidad que subyace a todo proceso de escritura. Escribir bien no es un proceso sencillo ni unidireccional, por el contrario se miestra como escrinir bien es muy complejo, recurrente y que lleva consigo multiple fases a tomar en cuenta. Como punto relevnate la escritura de texto se encuentra muy intimamente realcionada con la lectura, y no solo eso, también concretamente con el saber leer, saber resumir, saber entender textos de forma correcta, etc. 

El autor trata de describir los porcesos mentales de la escritura, es decir, lo que ocurre en nuestra mente cuando escribimos.Para llevar a cabo estre proceso se apoya de una serie de investigaciones experimentales ya elaboradas por otros autores. De todas esas investigaciones descubrio la diferencia de lo que es un excritor  más experimentado, llamado asi aquel que dedica mas tiempo para escrinir, pensando lo que va a escribir, utiliza esquemas, lee, relee, hace modificaciones, se apoya de  herramientas y fuentes para mejorar su escritura, etc. En cambio, los escritores menos expertos por llamarlos de alguna manera, esas fases se las pasan por alto, ellos más bien plasman sus ideas en un soporte sin llevar a cabo tantas estrategias. 

Por lo tanto para ser buen escritor es fundamental trabajar esas diciplinas y estrategias utilizadas por el escritor experto. 
Para desarrollar en sí todas esas habilidades de todo buen escritor, Daniel Cassany nos realiza una distinción entre dos tipos de estrategias fundamentales para dicho proceso. 

1. Estrategias de composición: Se recoge la difencia de la que habíamos hablado anteriormente, entre escritores experimentados y los escritores noveles. Los primeros ven primordial llevar a cabo estrategias tales como: conciencia de los lectores, planificación de la lectura, releer lo escrito, proceso de correción, etc. En cambios los segundos, creen que escribir es un proceso espontáneo que no necesita de este tipo de estrategias. 

2. Estrategias de apoyo: Son aquellas micro habilidades que no forman parte del proceso de composición basico, pero que se utilizan para solucionar deficiencias de conocimiento que Cassany  distingue entre: deficiencias gramaticales, deficiencias textuales y deficiencias de contenido.

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